La Fundación Rayo Vallecano se constituyó el 6 de abril de 2001. Se trata de una entidad sin ánimo de lucro, inscrita con el número 558 en el Registro de Fundaciones dependiente del Ministerio de Justicia. Su ámbito de actuación es estatal y su funcionamiento está tutelado por el Protectorado único de Fundaciones que, a su vez, depende del Ministerio de Educación, Cultura y Deportes. Según consta en sus estatutos, el fin principal de la Fundación Rayo Vallecano – un fin de interés general, de acuerdo con los requerimientos que para las fundaciones tiene la legislación española – consiste en ayudar al Rayo Vallecano de Madrid, SAD, entidad fundadora, a promocionar la práctica del deporte en general, y el fútbol en particular, en todas sus categorías y edades. Nuestros estatutos señalan la necesidad de asociar la formación deportiva a la transmisión de los valores inherentes al deporte, así como procurar que esta formación vaya unida a la formación integral de la persona. Al ser una entidad sin ánimo de lucro, su patrimonio está afectado a la realización de los fines de interés general para los cuales fue constituida.

FINES Y OBJETIVOS 

De acuerdo a lo recogido en sus estatutos, los objetivos de la Fundación Rayo Vallecano son los siguientes:

  • Fomento del fútbol y, en general, de la práctica deportiva en todas sus categorías y edades
  • Acercar el deporte a la sociedad
  • Inculcar en la juventud la práctica del deporte
  • Procurar que la práctica deportiva vaya unida a la formación integral de la persona
  • Otros fines sociales de interés general: defensa de los Derechos Humanos, asistencia e inclusión social, promoción de la acción social, atención a las personas en riesgo de exclusión, fomento de la tolerancia.

En atención a estos fines fundacionales, nuestra entidad desarrolla sus actividades en torno a cuatro ejes: la formación, la igualdad, la integración a través del deporte, y la identidad, muy vinculada al barrio de Vallecas, además de la promoción de los valores asociados al mismo.

¿QUÉ HACEMOS?

La misión de la Fundación Rayo Vallecano es planificar y ejecutar una política y unos programas de Responsabilidad Social Corporativa inspirados en la identidad del Rayo Vallecano de Madrid, SAD, entidad fundadora. A lo largo del año realiza numerosas actividades de acuerdo a estos programas y a los fines para los que fue concebida.

Es concesionaria de la Ciudad Deportiva que lleva su nombre, unas magníficas instalaciones completamente equipadas para la práctica del fútbol. En la Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano entrenan los equipos de la cantera del Rayo Vallecano de Madrid, SAD, además del primer equipo y muchos de los equipos de la Escuela de fútbol FRV. Corresponde a nuestra Fundación la gestión, administración y explotación de la instalación.

Además, la Fundación organiza campus de fútbol, tecnificaciones, conferencias, cursos, seminarios, torneos, carreras solidarias y otras actividades relacionadas con el mundo del deporte, en general, y del fútbol, en particular.

No menos importantes son las numerosas acciones de concienciación social que lleva a cabo nuestra Fundación a lo largo del año, en colaboración con distintas organizaciones que destacan por su labor en el ámbito del compromiso social. Tenemos convenios o acuerdos de colaboración con, entre otros, la Fundación AladinaFederación Autismo MadridCoordinadora Infantil y Juvenil de tiempo libre de VallecasCentro de Acogida a Refugiados de VallecasFundación UnoentrecienmilHospital Infanta Leonor, y muchas más. En el ámbito institucional, la Fundación Rayo Vallecano trabaja en diferentes proyectos de forma conjunta con la Real Federación de Fútbol de Madrid, la Fundación LaLiga, el Ayuntamiento de Madrid, a través de las Juntas Municipales de los Distritos de Puente y Villa de Vallecas, y la Comunidad de Madrid, además del Comité Olímpico EspañolComité Paralímpico Español y Consejo Superior de Deportes.

De igual forma, desarrolla varios programas con los que pretende asociar los valores del deporte a otros ámbitos de la dimensión humana, como la cultura y la salud. La Fundación Rayo Vallecano impulsa el fomento de la lectura entre los más jóvenes, mediante el préstamo de libros, promoción de la literatura y la organización, en colaboración con Vallecas Todo Cultura y la Junta Municipal del Distrito de Puente de Vallecas, de un certamen literario anual dirigido a jóvenes deportistas.

Una de las líneas básicas de actuación en la Fundación Rayo Vallecano, en el marco de su compromiso de responsabilidad social, es su apuesta decidida por la integración a través del deporte. Cuenta con un equipo de personas con daño y parálisis cerebral que participa en LaLiga Genuine, campeonato oficial organizado por la Fundación LaLiga para personas de este colectivo, y en la Liga Nacional, además de otros torneos que se celebran a lo largo del año. La Ciudad Deportiva Fundación Rayo Vallecano será, durante la temporada 2018/2019, sede de la tercera fase de LaLiga Genuine.

Por último, la Fundación Rayo Vallecano desarrolla un programa de voluntariado deportivo destinado a los formadores de sus escuelas de fútbol. Dicho programa se encuentra tutelado por la Plataforma de Voluntariado de España y la Fundación LaLiga. En este programa se inscribe el Aula de formación FRV, un espacio de carácter anual cuyos beneficiarios son los formadores de sus escuelas de fútbol. Entre los proyectos a corto plazo de la Fundación figura la ampliación de este programa con la apertura de una línea de voluntariado social.

El ámbito de actuación de la Fundación Rayo Vallecano es, según recogen sus estatutos, estatal. No obstante, y pese a realizar trabajos y colaboraciones en todo el territorio nacional, el centro de su actividad está en el barrio de Vallecas, en atención a las necesidades del lugar donde está implantada y del que lleva su nombre. Son especialmente relevantes las colaboraciones con asociaciones y grupos del barrio que trabajan con los colectivos más desfavorecidos y personas en riesgo de exclusión social.